La primera vez que probé estas empanadas, me encantaron. Me invitó una amiga y vecina que se llama Cruz, pero que por diversas cuestiones no pudo pasarme la receta. Así que se lo pedí a mi amiga Ingrid, que también es una chica muy "apañá", y me mandó enseguida la receta. Gracias a las dos.
Ingredientes:
- Carne o pollo.
- Cebolla.
- Tomate.
- Harina Pan (de la marca Pan).
- Un poco de Avecrem.
- Agua tibia.
- Aceite para freír.
- Colorante.
- Sal.
- Azúcar.
- Patatas (opcional).
Elaboración:
La verdad es que es una receta que se puede hacer de muchas maneras y, que en cada zona, en cada casa, de Colombia se cocina de una forma distinta. Aquí la vamos a hacer sin patatas, aunque al final diré como hacerlo si queréis añadirle patatas.
Cocinamos la carne o el pollo, para mecharlo. Lo desilachamos y reservamos.
Hacemos un guiso con la cebolla picada y el tomate cortado muy fino. Y lo mezclamos con el pollo o carne.
Aparte, cogemos la harina Pan y le echamos un poco de la pastilla de avecrem y mezclamos. Le añadimos también colorante (para darle el tradicional color de las empanadillas), sal y azúcar. Le vamos incorporando poco a poco el agua tibia, hasta hacer una masa.
Cuando tengas la masa lista, cogemos y hacemos bolitas medianas. Las metemos entre papel film trasparente y aplastamos con un plato o una tabla. Para que se quede plana.
Las rellenamos en la mitad con un poco de la mezcla del guiso y, doblamos para que coja forma de media luna. Cerrándolo bien para que no se abran.
Metemos en aceite muy caliente y las fríes. Sacas y pones en un papel para quitarle exceso de aceite.
Se puede acompañar con cualquier salsa al gusto.
Las normales son las de Ají o la de guacamole.
Para hacer la de ají, necesitamos 1/2 cebolla, 1/2 tomate y 2 manojos de cilantro. Todo muy picado y finito. Un chorrito de vinagre, aceite de oliva y el zumo de dos limones. Sal al gusto y dos o tres guindillas (según la tolerancia al picante que tengamos) trituradas. Lo picamos todo muy bien y pequeño, y lo mezclamos con los líquidos (vinagre, aceite y zumo de los limones).
Esta salsa de ají también se suele usar para las sopas.
Buen provecho!!!!!
Nota:
Si queréis hacerlas con patatas, habrá que cocerlas bien las patatas. Pelarlas y cortarlas en trozos medianos. Las aplastamos con un tenedor y lo mezclamos con el sofrito y la carne o el pollo. Removemos para que se mezcle todo bien y haya trozos de patata por todos lados.