Receta y fotos por Mara Scuotto. Gracias.
Hoy os traigo una receta que me han enviado desde Italia una gran amiga, gracias Mara por tú amistad y tus recetas tan ricas.
Se trata de una receta muy fácil de hacer y muy rica. La única dificultad o trabajo sería en hacer la pasta fresca que ella hace. Más que nada por que no es normal que aquí tengamos máquina para hacer pasta. Pero os diré una variante, y también pondré la receta original por si alguien se atreve.
Esa pasta fresca podríamos sustituirla por unos Tagliatelle de 1 cm de ancho, más o menos.
Ingredientes para los fideos:
- Harina 00, 200 g
- Huevos frescos, 120 g
- Sémola, para pulverizar
Ingredientes para condimentar:
- Setas Porcini, 500 g
- Mantequilla, 50 g
- Aceite de oliva virgen extra, 35 g
- Sal fina
Elaboración:
Vertemos la harina en un bol y echamos en el centro los huevos batidos previamente. Mezclamos con un tenedor desde el centro hacia fuera, recogiendo la harina a mano.
Cuando la masa esté más compacta, la trabajamos con las manos unos 10 minutos, amasando enérgicamente. Damos a la masa una forma esférica y, la envolvemos con film transparente. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
En una sartén grande, echamos la mantequilla y dejamos que se derrita a fuego muy bajo. Cuando se haya casi derretido, vertemos el aceite y dejamos que se caliente ligeramente (siempre a fuego lento), introduciendo las setas porcini y 1 diente de ajo pelado o picado si lo preferís (lo del ajo es opcional). Salpimentamos al gusto y dejamos cocer las setas durante 10 minutos. Quitando al final, si se quiere, el ajo.
Una vez listo todo, tomamos la masa y la dividimos en trozos. Enharinamos ligeramente la pieza a usar y mantenemos el resto de la masa cubierta de papel de aluminio.
Insertamos la primera pieza de masa en la máquina, pasando del grosor más grande al penúltimo para obtener el grosor ideal de la hoja. Cuando llegues al penúltimo paso de la máquina, vuelve a repasar la ira de masa que has hecho. Se necesitarán dos pasos de este grosor para estirar bien la hoja.
Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, con la harina de sémola y extendemos tira de la masa. Procedemos del mismo modo con los otros trozos de masa.
Espolvoreamos todas las hojas con sémola y dejamos secar 5 minutos por lado.
Doblamos uno de los lados más cortos de cada hoja hacia adentro (con ello haremos que se forme una especie de "lengua" que nos permitirá levantar los fideos más facilmente, una vez que estén listos) y luego enrollaremos la masa sobre sí misma.
Con un cuchillo afilado y ligeramente enharinado, comenzaremos a hacer los fideos, cortando a un grosor entre 6,5-7 mm. A continuación levante cada rollo para hacer sus nidos de fideos, que iremos almacenando en una parte de la encimera ligeramente enharinada o en una bandeja también enharinada.
Llevamos el agua a ebullición y salamos al gusto, cocinando los fideos en 3 y 4 minutos.
Escurrimos y vertemos en la sartén con el condimento, reservando el agua de la cocción. Calentamos la sartén con la comida, a fuego lento. Mezclándolo todo para que vayan combinándose los sabores. Agregamos el perejil finamente picado y, si fuese necesario, añadir agua de la cocción para evitar que los fideos se queden secos.
A disfrutar!!!!