Buenas tardes, seguimos con calores y pocas ganas de cocinar...verdad? Por eso hoy os traigo otra ensalada, que puede servir también de plato principal, muy fácil de hacer, fresquita y riquísima. Se trata de una receta de origen árabe, que se hace mucho en la provincia de Granada. Aunque es verdad que existen otras variantes por otras provincias andaluzas, pero sinceramente (será porque me tira la tierra) me quedo con esta versión. Espero que os guste.
Ingredientes:
-Naranjas.
- Cebollas o cebolletas.
- Bacalao desalado.
- Aceitunas negras. Yo no tenía en ese momento y la hice con aceitunas verdes.
- Aceite al gusto.
- Vinagre al gusto (opcional).
- Pimienta molida al gusto (opcional).
- Huevos cocidos.
- Sal al gusto.
Elaboración:
Lo primero, desalar el bacalao si no lo hemos comprado desalado. Para ello, lo meteremos en agua en algún recipiente durante 2 días. Cambiándole el agua cada 12 horas.
Pelamos las naranjas y cortamos en rodajas. Procurando quitarle casi todo lo blanco. Reservamos.
Cocemos los huevos, y una vez hechos los pelamos y cortamos en cuatro trozos. Reservamos.
Pelamos y cortamos en tiras la cebolla. Reservamos.
Desmigamos el bacalao, con cuidado de que no nos quede ninguna raspa. Una vez desmigado, cogemos una sartén y con un poco de aceite lo asamos un poco para que coja color. Reservamos.
Para emplatar, cogemos una fuente donde vayamos a servir y ponemos las rodajas de naranja. Encima echamos la cebolla picada. Después ponemos el bacalao desmigado y dorado. Y para terminar, cogemos las aceitunas y las cortamos en rodajas y ponemos encima de todo. Junto con los huevos cocidos y cortados que teníamos.
Podemos aliñar con un poquito de aceite y si nos gusta, un poco de vinagre y/o pimienta molida.
Servir frío.
A disfrutar!!!!!