domingo, 4 de marzo de 2018

RISOTTO AL AZAFRÁN


Para preparar un buen risotto, se suele usar arroz especiales, como el arborio o el carnaroli (aunque yo he usado el basmati, que también le ha ido bien). Tienen que ser arroces con alto contenido en almidón, y que al removerlos una y otra vez, van soltandolo y así se va formando un caldo más cremoso y ligado.

Es una receta muy típica del norte de Italia (risotto allo zafferano o risotto alla milanese, si nos centramos en la zona de Milán donde es un plato muy típico).

Ingredientes:

- Arroz.
- Caldo de ave.
- 1 cebolla grande.
- 100 gr. de mantequilla.
- 200 ml. de vino blanco.
- 100 gr. de queso parmesano rallado.
- 2 gr. de azafrán molido (2 sobres). Si usáis azafrán en hebras, recordar que primero deberéis tostar las hebras antes de usarlas, para que le de el color adecuado, majándolas con el líquido de la cocción.
- Sal (a gusto, pues el caldo y el queso ya llevan bastante sal). Probar el arroz antes de servir, por si hay que rectificar de sal.

Elaboración:

Calentamos el caldo en un cazo.

Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Ponemos en una cacerola ancha 70 gr. de mantequilla y la derretimos a fuego medio. Después añadimos la cebolla y la rehogamos unos minutos, sin dejar de mover.

Agregamos el arroz, subimos el fuego y lo doramos durante un par de minutos, para que se quede más tierno y cremoso.

Vertemos el vino, removemos y proseguimos la cocción a fuego vivo unos 3 minutos, para que se evapore el alcohol.

Vamos incorporando a cucharones el caldo caliente, poco a poco. Agregamos un cucharón y removemos continuamente, mientras se va consumiendo el líquido. Cuando casi no quede caldo, añadimos otro cazo y repetimos la operación. Así unos 15 minutos más o menos, que es lo que se suele dejar este tipo de arroz como tiempo de cocción.

En el último cazo, lo vertemos en un vaso y echamos el azafrán. Mezclamos bien e incorporamos el líquido resultante en la cacerola. Removemos bien para que se integre y seguimos cocinando.

Tras el tiempo de elaboración (los 15 minutos aproximados), retiramos la cacerola del fuego y mantecaremos el arroz. Espolvoreamos el queso rallado y le agregamos la mantequilla restante. Mezclamos con movimientos envolventes. Poco a poco se irá adquiriendo un punto de cremosidad muy caracterísitco.

Servimos de inmediato, bien caliente y si queréis, decorais con unas láminas de queso parmesano, que se irán derritiendo con el calor que desprende el arroz.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario