domingo, 7 de enero de 2018

ARROZ CON SETAS, CHAMPIÑONES Y JAMÓN


Hoy os traigo una receta con toque hindú y español. Para ello es necesario que se use arroz basmati (que se caracteriza por su delicada fragancia y su exquisito sabor, será por lo que en la India su nombre significa "reina de la fragancia").

Esta receta es un guiso con el toque exótico de las setas y champiñones y muchas verduras, el punto de carne lo dará el jamón. Además, este acompañamiento sirve de base para otras recetas; queda espeso debido a los frutos secos y a la leche de coco. Incluso se puede añadir un poco de curry.

Ingredientes:

- Arroz basmati.
- 1 cebolla.
- 1 Pimiento.
- 2 ó 3 zanahorias.
- Taquitos de jamón serrano.
- 1 bandeja de setas.
- Champiñones.
- Anacardos.
- Uvas pasas.
- Orejones.
- Aceite.
- Sal y pimienta molida.
- Salsa de soja suave.
- Leche de coco.

Elaboración:

Picamos la cebolla y el pimiento en juliana, los ponemos en una cacerola y sofreimos a fuego lento. Hasta que se doren.

Picamos las zanahorias y el jamón (si no lo habíamos comprado en taquitos). Los echamos a la cacerola y seguimos cocinando.

Añadimos las setas y champiñones, que habremos limpiado y cortado en tiras. Salamos un poquito (sin pasarse mucho, pues el jamón ya lleva sal), y echamos la pimienta al gusto.

Picamos los anacardos y los agregamos a la cacerola. Las uvas pasas y los orejones, los pondremos en un vaso con agua y, lo meteremos en el microondas 1 minuto a máxima potencia (si no tenéis microondas, en un cazo podeis calentar agua con las pasas y orejones). Sacamos y dejamos que repose otro minuto. Desechamos el agua y los agregamos a la cacerola.

Vertemos la leche de coco (350 ml) (si queréis darle un toque de curry, es el momento), removemos bien para que se mezclen los sabares. Cocinamos a fuego medio para que la salsa reduzca. A los 5 minutos bajamos la potencia a la mitad.

Añadimos un chorrito de salsa de soja (cuidado con pasarse, pues suelen tener mucha sal). Probamos y corregimos de sal si fuese necesario.

Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego bajo, para que se mantenga caliente, mientras preparamos el arroz.

El arroz basmati, primero tendremos que lavarlo y dejarlo en remojo como mínimo 1 hora antes de cocinarlo. Así lo que conseguimos es que pierda el almidón y evitamos que los granos se rompan durante su cocción.

Escurrimos el agua del remojo. En una cazuela echamos agua y sal y ponemos a calentar, agregándole el arroz cuando comience a hervir. Dejándolo en cocción unos 20 minutos. Escurrimos y pasamos ligeramente por agua para que queden más sueltos.

Nota: Otra forma de preparar el arroz basmati sería dejándolo en cocción unos 5 minutos, escurrimos y pasamos por agua ligeramente, En una sartén derretimos 2 cucharas de mantequilla. agregamos el arroz, removemos y cocinamos cubierto unos 30 minutos, con el fuego al mínimo. Se irá secando poco a poco y se formará la parte crujiente en la base.

Servimos el arroz, junto con la salsa en el mismo plato.


A disfrutar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario