lunes, 27 de noviembre de 2017

MERLUZA EN SALSA VERDE



Ingredientes (para 2 personas):

- 4 rodajas de merluza.
- 250 gr. de almejas (grandecillas).
- 125 ml. de caldo de pescado.
- 2 cucharadas de vino blanco.
- 4 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de perejil picado.
- 1 cucharada de harina.
- 4 cucharadas de aceite.
- Sal.

Ingredientes opcionales:

- Yemas de esparragos.
- Huevos duros.
- Guisantes.

Elaboración:

Empezamos con las almejas, por que es lo que más tiempo nos va a llevar, sin hacer nada. Hay que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces. Para que suelten la tierra que puedan tener.

Pelamos los dientes de ajo, muy finos. Cogemos una cazuela ancha (para que quepan los trozos de merluza y las almejas, todo a la vez), y echamos aceite y freímos los ajos sin que se quemen. Cuando ya estén bailando (chisporroteando), echamos la harina y cocinamos como medio minuto.

Añadimos el vino (se nos hará una masa enseguida), y luego el caldo de pescado. Removemos para que se vaya disolviendo esa masa que se nos ha hecho.

Salamos las rodajas de merluza por ambos lados, cuando el caldo esté bien caliente, le añadimos el perejil picado, las rodajas de merluza (y los guisantes si se los queremos añadir). Dejándolo 3 minutos aproximadamente. Vamos meneando la cazuela suavemente para que la salsa ligue.

Pasado eso primeros 3 minutos, le damos la vuelta a las rodajas y añadimos las almejas. Seguimos meneando la cazuela suavemente.

TRUCO: para que las almejas no se nos queden muy "gomosas" (duras), a medida que se vayan abriendo las vamos retirando a un plato.

Pasado esos seguros 3 minutos, volvemos a meter las almejas, para que cojan calor y podemos ir emplatando y sirviendo (añadiendo el huevo duro o los esparragos si lo preferimos).

La salsa invita a mojar pan, así que procura tener bastante.

Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario