sábado, 5 de noviembre de 2022

FIDEOS CON SETAS (Por Mara Scuotto)

 


Receta y fotos por Mara Scuotto. Gracias.

Hoy os traigo una receta que me han enviado desde Italia una gran amiga, gracias Mara por tú amistad y tus recetas tan ricas.

Se trata de una receta muy fácil de hacer y muy rica. La única dificultad o trabajo sería en hacer la pasta fresca que ella hace. Más que nada por que no es normal que aquí tengamos máquina para hacer pasta. Pero os diré una variante, y también pondré la receta original por si alguien se atreve.

Esa pasta fresca podríamos sustituirla por unos Tagliatelle de 1 cm de ancho, más o menos.

Ingredientes para los fideos:

- Harina 00, 200 g

- Huevos frescos, 120 g

- Sémola, para pulverizar

Ingredientes para condimentar:

- Setas Porcini, 500 g

- Mantequilla, 50 g

- Aceite de oliva virgen extra, 35 g

- Sal fina

Elaboración:

Vertemos la harina en un bol y echamos en el centro los huevos batidos previamente. Mezclamos con un tenedor desde el centro hacia fuera, recogiendo la harina a mano.

Cuando la masa esté más compacta, la trabajamos con las manos unos 10 minutos, amasando enérgicamente. Damos a la masa una forma esférica y, la envolvemos con film transparente. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

En una sartén grande, echamos la mantequilla y dejamos que se derrita a fuego muy bajo. Cuando se haya casi derretido, vertemos el aceite y dejamos que se caliente ligeramente (siempre a fuego lento), introduciendo las setas porcini y 1 diente de ajo pelado o picado si lo preferís (lo del ajo es opcional). Salpimentamos al gusto y dejamos cocer las setas durante 10 minutos. Quitando al final, si se quiere, el ajo.


Una vez listo todo, tomamos la masa y la dividimos en trozos. Enharinamos ligeramente la pieza a usar y mantenemos el resto de la masa cubierta de papel de aluminio.

Insertamos la primera pieza de masa en la máquina, pasando del grosor más grande al penúltimo para obtener el grosor ideal de la hoja. Cuando llegues al penúltimo paso de la máquina, vuelve a repasar la ira de masa que has hecho. Se necesitarán dos pasos de este grosor para estirar bien la hoja.

Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, con la harina de sémola y extendemos tira de la masa. Procedemos del mismo modo con los otros trozos de masa.

Espolvoreamos todas las hojas con sémola y dejamos secar 5 minutos por lado. 

Doblamos uno de los lados más cortos de cada hoja hacia adentro (con ello haremos que se forme una especie de "lengua" que nos permitirá levantar los fideos más facilmente, una vez que estén listos) y luego enrollaremos la masa sobre sí misma. 

Con un cuchillo afilado y ligeramente enharinado, comenzaremos a hacer los fideos, cortando a un grosor entre 6,5-7 mm. A continuación levante cada rollo para hacer sus nidos de fideos, que iremos almacenando en una parte de la encimera ligeramente enharinada o en una bandeja también enharinada.

Llevamos el agua a ebullición y salamos al gusto, cocinando los fideos en 3 y 4 minutos.

Escurrimos y vertemos en la sartén con el condimento, reservando el agua de la cocción. Calentamos la sartén con la comida, a fuego lento. Mezclándolo todo para que vayan combinándose los sabores. Agregamos el perejil finamente picado y, si fuese necesario, añadir agua de la cocción para evitar que los fideos se queden secos.

A disfrutar!!!!


jueves, 3 de noviembre de 2022

PUMPKIN PIE (TARTA DE CALABAZA) Por Bárbara de los Reyes Tejada

 

(Foto y receta enviada por Bárbara de los Reyes Tejada)

Hoy os traigo una receta que nos envía Bárbara desde Madrid. Es una receta dulce y de temporada, utilizando la calabaza como elemento principal. Gracias Bárbara.

Es una receta para hacer en la thermomix.

Ingredientes para la masa:

250 gr de harina

125 gr de mantequilla

1 huevo

20 g de azúcar

Ingredientes para el relleno:

375 gr de calabaza asada

150 gr de azúcar moreno

200 ml de nata de montar

100 ml de leche

3 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración:

Empezamos con la masa, colocamos la MamboMix en su posición. Introducimos la mantequilla atemperada junto con el resto de los ingredientes, programamos la velocidad 2 durante 4 minutos.

Guardamos la bola de masa en el frigorífico media hora.

Para el relleno, colocamos las cuchillas e introducimos todos los ingredientes en la jarra y programamos la velocidad 5 durante 30 segundos, reservar.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, la colocamos en nuestro molde y ajustamos en la paredes con las manos. Pinchamos la base, cubrimos con papel de horno y rellenamos con garbanzos secos para que la masa no suba.

Precocemos la masa a 180ºC durante 15 minutos. Seguidamente, vertemos el relleno sobre la masa y horneamos 40 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que les guste.


domingo, 30 de octubre de 2022

CREMA DE CALABAZA (Por El Fogonero Fotógrafo)

 


Hoy les traigo una receta propia del otoño (aunque con los calores que están haciendo ahora, parece que sigamos en verano). Es una receta de temporada pues utilizamos como ingredientes principal la calabaza. También es una receta que se puede tomar en frío y, sirve tanto como entrante como para una cena rápida y ligera. Espero que les guste.

Ingredientes:.

- Un trozo grande de calabaza (unos 400 gr).

- 1 patata mediana.

- 1 zanahoria.

- 1 puerro.

- Aceite.

- Agua.

- Sal.

- 2 quesitos.


Elaboración:

En una cazuela, calentamos 5 vasos de agua (o alguno menos si queremos que no nos salga muy líquida) y unas 2 cucharadas de aceite de oliva.

Mientras se va calentando el agua, vamos limpiando las verduras. Pelamos la calabaza quitándole también las pipas y las hebras. Cortamos en trozos medianos. 

Pelamos la patata y las cortamos "chascándolas" en trozos medianos. Cortamos la parte de arriba y abajo de la zanahoria y pelamos, cortándolas lue.go con un grosor de un cm. aproximadamente. Limpiamos el puerro (quitándole la parte de arriba y abajo, y la primera capa que lo cubre), y cortamos el puerro en trozos medianos también. Reservando un trozo para el emplatado (al gusto).

Cuando el agua esté caliente, vertemos todas las verduras y le ponemos sal al gusto. Tapamos y a fuego medio lo dejamos unos 25 minutos. Hasta que la verdura esté blanda.

Si queremos esté más cremosa, es el momento de echarle los quesitos. Y si queremos darle un punto diferente podemos añadir unas especies: Curry o cúrcuma, jengibre y cilantro.

Una vez pasados el tiempo de cocción y ver que las verduras están blandas, apartamos del fuego y con la batidora batimos hasta conseguir el punto de cremosidad que más nos guste.

Para la presentación podemos usar el trozo de puerro que habíamos reservado, lo cortamos en tiras y lo pasamos por una sartén con un poco de aceite para hacer un crujiente de puerro. También podemos añadirle semillas variadas: girasol, calabaza....o incluso pan tostado o aceite.

Espero que os guste.



jueves, 25 de agosto de 2022

POKE DE QUINOA, ATÚN, PEPINO, MANGO Y TOMATES CHERRY (Por Ana Isabel Cobo Cuenca)



Receta y fotos enviada por Ana Isabel Cobo Cuenca. Gracias Ana!!!! 

Hoy nuestra amiga Ana, nos propone una receta fácil, rica y fresquita. Ideal para este verano caluroso que estamos pasando.

Ingredientes:

- 200 gr quinoa.

- 200 gr atún.

- Cebolleta.

- Aceite.

- Soja.

- Tabasco.

- Lima.

- Tomates Cherry.

- Pepino.

- Aguacate.

- Mango.


Elaboración:

Cocemos la quinoa (se puede comprar ya cocida). Para ello, primero lavamos la quinoa y la cocemos en el doble de agua y sal, entre 18-20 minutos.

Ponemos en un bol: el atún en dados pequeños, jugo de media lima. Tabasco, aceite y soja. Lo ponemos el bol en el frigorífico al menos unos 20 minutos. Previamente mezclado todo.

Hacemos la salsa con aceite, soja, miel, lima y tabasco.

A la hora de emplatar, ponemos la quinoa en un plato, el atún, el pepino, tomates, aguacate y mango.

Ponemos por encima la salsa que previamente habíamos elaborado.

A disfrutar!!!!



martes, 23 de agosto de 2022

ENSALADA DE BURRATA (Por Ana Isabel Cobo Cuenca)

 


(Receta, foto y video enviada por Ana Isabel Cobo Cuenca. Gracias, una vez más, por colaborar en este blog que compartimos todos)

También nos envía desde Toledo, nuestra amiga Ana Isabel, una receta de una ensalada. Que podría servir como entrante o incluso de primer plato. Es una receta típica de Italia, por el tipo de queso que se utiliza, pero que hoy en día con tanta globalización ya puede uno "conseguir" cualquier elemento desde cualquier punto del mundo ¿Qué opináis?

Pero no me enrollo más y vamos con la riquísima receta que nos enviaron.

Ingredientes:

- Rúcula.

- Ensalada de brotes.

- Tomate corazón de buey.

- Queso burrata.

- Salsa de pesto.

Para hacer la salsa de pesto (salvo que queráis la versión rápida, comprando una bolsa de pesto para la pasta):

- Aceite de oliva extra.

- Albahaca.

- Piñones.

- Queso parmesano.


Elaboración:

Hacemos la salsa de pesto, metiendo los ingredientes en un vaso de batidora y, batiendo hasta conseguir la textura que más nos guste a cada uno.

El resto de la ensalada sería mezclarlo en un bol, y verter salsa pesto por encima, al gusto.

Espero que os guste.


domingo, 21 de agosto de 2022

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE BOLETUS Y FOIE (Por Ana Isabel Cobo Cuenda)





Receta y fotos enviadas por nuestra amiga Ana Isabel desde Toledo. Muchas gracias Ana por compartid con todos nosotros. 

Hoy nos mandan una receta que tiene que estar riquísima. Nos asegura Ana que es fácil de hacer y que seguro encantará a todo el mundo. 

Ingredientes:

- Cebolla.

- Setas boletus deshidratadas.

- Vino blanco.

- Cucharadita de maicena.

- Foie.

- Leche.

- Sal y pimienta.


Elaboración:

Cortamos el solomillo en medallones, marcamos o sellamos en la sartén y reservamos en un plato.

En la misma sartén, echamos aceite y cebolla muy picada. Cuando esté dorada, introducimos los boletus (previamente hidratados y escurridos).

Una vez dorados, echamos una tacita de vino blanco y dejamos reducir.

Echamos la cucharadita de maicena, cortamos en trozos el foie y lo metemos todo en la sartén (vale bloc de foie).

Añadimos un vaso de leche y salpimentamos. Dejamos cocer un rato, removiendo para que se integren todos los sabores.

Ponemos todo lo de la sartén en una batido y batimos bien para que no queden grumos.

Volvemos a echarlo en la sartén, añadimos los medallones de solomillo que teníamos reservados. Dejamos hervir durante 2 minutos, apagamos el fuego y a disfrutar.

Espero les guste,



domingo, 14 de agosto de 2022

MEDALLONES DE SOLOMILLO EN SALSA DE PERAS (Por El Fogonero Fotógrafo)

 


Hoy preparé una receta muy sencilla de hacer, rápida y que está buenísima. Tiene unos contractes de sabores muy ricos que hace que sea una receta especial. Además, que la salsa puede servirnos para otros platos como condimento o acompañamiento. Pero vamos a ello.

Ingredientes:

- Solomillo de cerdo. Aunque yo ya compré los medallones del solomillo cortados y envasados.

- Chalotas.

- Dientes de ajo.

- 2 o 3 peras. Depende del tamaño. Yo usé las peras conference.

- Canela.

- Como acompañamiento se puede usar patatas (en todas sus variedades: fritas, asadas, puré...), arroz blanco, verduritas y champiñones (que fue lo que usé yo).

- Aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

Si no hemos comprado los medallones de solomillo, salpimentamos el solomillo y lo cortamos en medallones un poquito gruesos.

Picamos las chalotas (2) y los dientes de ajo (2).

Pelamos las peras y las cortamos en daditos. Le añadimos un poco de canela y removemos un poco.

Calentamos aceite en una sartén, sellamos los medallones por ambos lados. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite, echamos las chalotas y los ajitos picados. Añadimos un poquito de sal. Cuando ya esté dorándose, añadimos las peras. Ponemos a fuego lento y vamos moviendo de vez en cuando. Y así irán soltando el agua que llevan y se irán dorando.

Una vez hecho, echamos lo de la sartén en el vaso de la batidora. Batimos bien sin dejar grumos. Probamos y si le hace falta un poco de sal, se le puede añadir.

Volvemos a poner en la sartén y calentamos a fuego lento, añadiéndole los medallones que teníamos reservados, para que se mezclen los sabores. 2 minutos moviendo y fuera.

Que aproveche!!!!


lunes, 30 de mayo de 2022

BACALAO GRATINADO CON ALI-OLI DE MANGO (Por Eduardo de los Reyes Berbel)



Receta y foto enviada por Eduardo de los Reyes Berbel. Gracias Edu. 

Hoy os pongo esta receta que me envían desde la provincia de Granada. Tiene una pinta muy rica y se ve muy fácil de hacer. Tan sólo, tener el día bueno con la mayonesa (ali-oli).

Aunque en la receta viene con espinacas, es más bien para la presentación. Se puede acompañar con lo que queráis, por ejemplo con una patatas fritas a dados, como en la foto.

Vayamos con la receta.

Ingredientes:

- 4 lomos de bacalao limpios y desalados. También puede hacerse con bacalao fresco o congelado, aunque generalmente el bacalao desalado suele tener una textura más firme.

- un buen manojo de espinacas.

- 2 ó 3 ajos

- Un chorreón de aceite de oliva

La única "dificultad" es el alioli de mango, que ya sabemos que si no tienes el día fino puede cortarse. Necesitaremos:

- medio mango no demasiado maduro

- un ajo

- un huevo

- sal

- unos 200 ml de aceite de oliva.


 Elaboración:

Trocea el mango y el ajo. Si no te gustan las emociones fuertes, quítale el germen al ajo para que no repita. Vierte junto con el huevo y la sal en un vaso de batidora. Añade el aceite con cuidado para que quede arriba. Introduce el brazo de la batidora y mezcla a velocidad baja y sin mover, hasta que veas que empieza a ligar, tras lo cual, mueve lentamente hacia arriba y abajo para acabar de emulsionar con el resto del aceite. 

Si el mango estaba muy maduro es normal que te quede algo más líquido de lo normal.

Corta los ajos en láminas y dóralos con un chorreón de aceite. Añade las espinacas troceadas (sin hervir previamente) y saltea durante unos minutos. 

Precalienta el horno a 200ºC (con fuego arriba y abajo), coloca las espinacas salteadas formando una "cama" en una bandeja (preferiblemente de barro cocido), los lomos de bacalao encima, y cúbrelo todo con una buena capa del ali-oli de mango. Hornea a media altura durante 15-20 minutos.

Cuidado con el al-oli, que es adictivo

Que aproveche!!!!!!


sábado, 21 de mayo de 2022

PIZZAS BONCI (Por Mara Scuotto)

Fotos y receta enviada por Mara Scuotto. Gracias. 



Hoy os traigo la receta que nos envía Mara desde Italia, para hacer las pizzas al estilo del chef Bonci. Receta que aunque laboriosa seguro que quedan deliciosas y se pueden hacer de distintas maneras. Seguro que os encantarán.

Las fotos son de 3 sabores distintos para la misma masa. Rodajas de patatas y romero, con jamón y anchoas y aceitunas.

Empezaremos explicando lo más importante, la importancia de elegir la harina correcta para las elaboraciones y que hacen tan peculiares las pizzas de Bonci.

Pizza Bonci, fabulosa receta para una masa extraordinaria, suave, perfecta para desplegar, una pizza con levadura las 24 horas, con poca levadura, ¡que te llenará de satisfacción!

La masa de pizza Bonci es la masa para pizza en la sartén, quizás una de las mejores jamás probadas, diseñada por Gabriele Bonci, un conocido pizzero y chef romano. Es una pizza con un 80% de hidratación, es decir, el agua corresponde al 80% del peso de la harina y permite procesarla solo con un tenedor.

Es una masa de pizza de larga duración, pero no te preocupes: aunque sea una pizza de 24 horas, una vez formada la masa, la pondrás en el frigorífico, donde tendrá lugar la levadura y maduración. Al día siguiente lo encontrarás fermentado y lleno de burbujas.

Ingredientes:

500 g harina 0

400 ml de agua

20 ml de aceite de oliva virgen extra

19 g de sal

3 g de levadura de cerveza fresca

p.b. Sémola de trigo duro remoldeada (para la tabla de pastelería)

Elaboración:

Para preparar la pizza Bonci, te aconsejo que comiences a primera hora de la tarde del día anterior, con el fin de completar la levadura de la pizza durante 24 horas (en el refrigerador).

La harina recomendada es harina 0, posiblemente W270-W330, pero también puedes usar la harina clásica para pizza o media harina de Manitoba y mitad harina 00, dependiendo de lo que tengas en casa.

Si no tienes levadura de cerveza fresca, también puedes preparar la masa de pizza Bonci con levadura de cerveza seca (deshidratada): solo 1 gramo será suficiente.

Si tienes masa madre, en una entrevista, Bonci sugiere usar 50 gramos en lugar de levadura de cerveza (es decir, 100 gr de masa madre por 1 kg de harina).

El agua debe estar bien fría o a temperatura ambiente, no debe ser tibia.

Las dosis que te he dejado son para 1 sartén grande para pizza (40*30 cm) o 2 más pequeñas y servir a unas 3 personas (luego depende de cuanto la rellenes y cuanto comas). Si deseas hacer más, simplemente duplique las dosis.

En un bol grande, poner toda la harina.

En el centro, vierta la mitad del agua y desmenuce la levadura de cerveza. Mezclar todo con un tenedor (o una cuchara).

Añadir el resto del agua y el aceite y mezclar.

Por último, añadimos la sal y removemos. La mezcla resultará ser muy suave y pegajosa, es normal. La masa de pizza Bonci está lista y ni siquiera te has ensuciado las manos. Cubra el bol con un paño y deje reposar la masa durante 15 minutos.

Enharina ligeramente la tabla de amasar (mejor con sémola si la tienes, si no con la harina utilizada para la masa) y empieza a hacer pliegues: este paso es fundamental porque permite que la masa incorpore aire y forme las famosas burbujas en superficie.

Voltee la masa sobre la tabla de amasar, extiéndala ligeramente con las yemas de los dedos, para formar un pequeño rectángulo. Con un tarot (o una espátula), dobla el rectángulo en 3 partes (doblez de billetera), llevando primero un lado hacia el centro y luego el otro.

Finalmente, dóblelo por la mitad y vuelva al tazón y cubra. Repita los pliegues 2 veces más, siempre con 15/20 minutos de diferencia.

Después de esta operación, engrasar el bol con una fina capa de aceite y colocar la masa en su interior. Tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico durante 24 horas, en la parte inferior de la nevera.

En la tarde del día siguiente, retomar la masa y dejar que se aclimate a temperatura ambiente por 1 hora, siempre tapada con plástico film.

Espolvorea la tabla de masa con sémola remolinada, o con la harina que usaste en la masa y vierte sobre la masa de pizza. Con las manos ligeramente húmedas, acariciando la msa con la yema de los dedos, forma un rectángulo.

Engrasa la sartén o bandeja de horno, con aceite y transfiere tu rectángulo de masa sobre ella. Siempre con las manos mojadas y con delicadeza, extienda la masa de forma que cubra todo el molde con la pizza. Puedes dejar los bordes bajos así se levantará mucho de ellos.

Ahora cubra la sartén con un paño limpio y déjelo crecer durante 2 o 3 horas, directamente en la sartén.

Transcurrido el tiempo, enciende el horno estático a 250ºC o a la temperatura máxima de tu horno. 

Sazone con puré de tomate o tomates pelados, mozzarella y otros ingredientes que prefiera. Hornear en horno estático a 250º durante 10 minutos en la parte inferior del horno. Luego baje la temperatura a 230º, mueva la sartén al estante central y continúe cocinando por otros 10 minutos.

Buen provecho!!!!



sábado, 16 de abril de 2022

LASAÑA BOLOÑESA (Por Mara Scuotto)


Receta y fotos enviadas por Mara Scuotto. Gracias Mara.
 

Hoy os traigo una receta enviada desde Milán por una buena amiga originaria desde allí. Auténtica receta italiana por una italiana auténtica. Es un placer que nos regales estas sabrosas y fáciles recetas de tú tierra Mara. Bienvenida y esperamos más recetas tal y como nos has prometido.

Ingredientes (para 6 personas):

 750 ml de salsa de tomate

 100 gr de tocino

 1/2 cebolla

 1 zanahoria

 800 gr de carne picada

 1/2 vaso de vino

 500 gr de lasaña de huevo

 500 gr de mozzarella

 300 ml de bechamel

 30 gr de queso parmesano

 sal

 aceite

Elaboración:

Cortar la mozzarella en rodajas y llevar a la nevera para que se seque.

Prepare la salsa boloñesa, dore la zanahoria y la cebolla picada junto con el tocino cortado en cubitos en una cacerola grande.

Añadir la carne picada, dejar que se condimente en la carne picada y luego desglasar con el vino.

Agregue el puré de tomate, agregue sal, cubra con una tapa y cocine la salsa boloñesa durante 2 horas a fuego lento.

Cuando la salsa se haya reducido lo suficiente, apaga el fuego y reserva.

Mientras tanto, prepare la clásica bechamel derritiendo 25 g de mantequilla con 25 g de harina, luego agregue 250 ml de leche, mezcle y cocine hasta que hierva.

Hervir la lasaña en una sartén en agua con sal junto con una cucharada de aceite, luego levantar las láminas de lasaña con una espumadera y dejar secar sobre un paño.

Vamos ahora a montar la lasaña boloñesa.

En una fuente para horno untada con mantequilla vierte una capa de bechamel. Cubrir con una capa de lasaña y luego cubrir con una capa de salsa boloñesa.

Extienda las rodajas de mozzarella, cubra con bechamel y espolvorear con queso parmesano rallado.

Cubrir con otra capa de lasaña y repetir el proceso.

Finalmente cubrir con la última capa de lasaña.


Cubrir la superficie de la lasaña con la salsa y la salsa bechamel restante y mezclar todo hasta formar una salsa rosa.

Espolvorear la lasaña boloñesa con el queso parmesano restante y hornear a 180°.

Cuece la lasaña boloñesa durante 30 minutos, luego sácalas del horno y déjalas enfriar antes de cortarlas en rodajas y servir.

Que aproveche!!!