lunes, 30 de mayo de 2022

BACALAO GRATINADO CON ALI-OLI DE MANGO (Por Eduardo de los Reyes Berbel)



Receta y foto enviada por Eduardo de los Reyes Berbel. Gracias Edu. 

Hoy os pongo esta receta que me envían desde la provincia de Granada. Tiene una pinta muy rica y se ve muy fácil de hacer. Tan sólo, tener el día bueno con la mayonesa (ali-oli).

Aunque en la receta viene con espinacas, es más bien para la presentación. Se puede acompañar con lo que queráis, por ejemplo con una patatas fritas a dados, como en la foto.

Vayamos con la receta.

Ingredientes:

- 4 lomos de bacalao limpios y desalados. También puede hacerse con bacalao fresco o congelado, aunque generalmente el bacalao desalado suele tener una textura más firme.

- un buen manojo de espinacas.

- 2 ó 3 ajos

- Un chorreón de aceite de oliva

La única "dificultad" es el alioli de mango, que ya sabemos que si no tienes el día fino puede cortarse. Necesitaremos:

- medio mango no demasiado maduro

- un ajo

- un huevo

- sal

- unos 200 ml de aceite de oliva.


 Elaboración:

Trocea el mango y el ajo. Si no te gustan las emociones fuertes, quítale el germen al ajo para que no repita. Vierte junto con el huevo y la sal en un vaso de batidora. Añade el aceite con cuidado para que quede arriba. Introduce el brazo de la batidora y mezcla a velocidad baja y sin mover, hasta que veas que empieza a ligar, tras lo cual, mueve lentamente hacia arriba y abajo para acabar de emulsionar con el resto del aceite. 

Si el mango estaba muy maduro es normal que te quede algo más líquido de lo normal.

Corta los ajos en láminas y dóralos con un chorreón de aceite. Añade las espinacas troceadas (sin hervir previamente) y saltea durante unos minutos. 

Precalienta el horno a 200ºC (con fuego arriba y abajo), coloca las espinacas salteadas formando una "cama" en una bandeja (preferiblemente de barro cocido), los lomos de bacalao encima, y cúbrelo todo con una buena capa del ali-oli de mango. Hornea a media altura durante 15-20 minutos.

Cuidado con el al-oli, que es adictivo

Que aproveche!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario