sábado, 20 de febrero de 2021

POLLO ASADO BERASATEGUI (Por José Luis de los Reyes Vélez)


Receta y fotos enviadas por José Luis de los Reyes Vélez.

Hola, hoy os traigo una receta que me han enviado desde Sevilla (Gracias Pepe). Es una deliciosa receta copiada del gran Martín Berasategui. Y, si la hace Martín tiene que estar de escándalo. Además de ser fácil de hacer y no tiene muchos pasos. Eso sí, no es una receta de hacer en un momentito, pero no por ello deja de estar buenísima.

Ingredientes:

1 pollo entero (de 2 kg. aproximadamente).

1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Agua.

1 cabeza de ajos.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º, junto con la cocotte (cazuela) con la que asaremos el pollo.

Limpiamos bien el pollo de vísceras y restos de sangre por dentro. Sin abrirlo. Frotamos con las manos, primero con 2 cucharadas de agua y luego con 1 de aceite de oliva, por todas partes (espalda, pechugas, patas y alas).

Salpimentamos por dentro y colocamos el pollo en la cazuela, junto con la cabeza de ajos, apoyando la pata y el ala (de lado).

Asamos 15 minutos, damos la vuelta y asamos por el otro lado otros 15 minutos más.

De vez en cuando, rociamos el pollo con el jugo que vaya soltando. Si no hubiese demasiado, podemos añadir un poco de agua, sobre la cocotte, nunca sobre el pollo.

Retiramos la cabeza, pasados los 25 minutos y, dejamos enfriar. Le quitamos la pulpa y reservamos para la vinagreta de la ensalada o para el alioli.

Colocamos el pollo con las pechugas hacia arriba y asamos otros 10 minutos.

Pasado ese tiempo, le damos la vuelta. Salpimentamos y seguimos asando el pollo con las pechugas hacia abajo durante otros 8 minutos más, o hasta que coja un buen color dorado y la piel esté crujiente.

Retiramos del horno y dejarlo reposar sobre una rejilla, tapado con papel de aluminio con dos agujeros que hagan la labor de chimeneas, durante 10 minutos antes de cortar.

Nota:

Es importante salpimentar el pollo por fuera en el último momento y dejarlo reposar. Esto nos ayudará a que el pollo coja un buen color y a que, con el reposo los jugos se mantengan en su interior.

Buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario