lunes, 31 de agosto de 2020

BERENJENAS AGRIDULCES

 


Muy buenas, la verdad es que hacía tiempo que no publicaba nada, pero no sé tú, pero con estos calores a mi me apetece poquito meterme en la cocina a cocinar. Y, menos aún, si son cosas para hacer en el horno o tipo pucheros....hace mucha calor. Por eso, en ésta época del año, procuro cocinar cosas rápidas y que tenga pocas elaboraciones.

Por todo eso, hoy os traigo una receta tradicional de la cocina del sur de Italia, berenjenas agridulces con pasas y piñones. Estoy seguro que, cuando las pruebes no dejarás de hacerlas. Dependiendo de la cantidad, os sirve de entrante o de plato principal.

Ingredientes:

- Berenjenas.

- Piñones.

- Uvas pasas.

- 1 diente de ajo.

- Vinagre de manzana (o vinagre de vino blanco, para un sabor más intenso). Yo, no tenía de ninguno de los dos tipos de vinagre, y usé vinagre de Módena. Por eso me salió un poquito más oscuro.

- Azúcar.

- Aceite de oliva.

- Sal.

- Hojas de menta.

Elaboración:

Lavamos y cortamos las berenjenas. Primero en rodajas de 2 cm y luego en cubitos. Las metemos en un colador y las espolvoreamos con sal gorda. Las dejamos reposar una media hora o una hora.

Pasado ese tiempo, enjuagamos las berenjenas con agua, las apretamos bien con las manos para escurrir el agua y las secamos con papel absorbente.

Ponemos las pasas en remojo, con un poco de agua, unos 20 minutos.

En una sartén amplia, echamos abundante aceite y cuando esté bien caliente freímos las berenjenas poco a poco, removiéndolas de vez en cuando para que se hagan por todos los lados y queden doraditas. Las escurrimos sobre papel y reservamos.

Tostamos, en una sartén limpia y sin aceite, los piñones. Reservamos.

Aplasta el diente de ajo sin pelar, con el cuchillo. Lo echamos a la sartén con un poquito (muy poco) de aceite, y lo ponemos a fuego medio unos minutos, para que el aceite coja el sabor del ajo. Pasado ese tiempo retiramos el diente de ajo.

Metemos en la sartén las berenjenas y salteamos un poco. Añadimos los piñones tostados y las pasas hidratadas, bien escurridas.

Mientras, en un vaso, disolvemos el azúcar con el vinagre. Se lo añadimos a las berenjenas en la sartén, y cocinamos hasta que el líquido haya evaporado completamente. Corrige de sal y le añades unas hojas de menta. Remueve (esta menta se pondrá negra, pero le da mucho sabor, luego si quieres puedes quitársela y meter menta fresca para emplatar).

Servimos, cuando esté bien frías.

Que aproveche!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario